screen-shot-2014-10-30-at-12-11-01-pm

La Perdida de Identidad Nacional, Como Síntoma del Malestar Social en la Actualidad.

El 51% de los mexicanos, desconoce de que nación se independizo México”

Hace un par de una semana, Una encuesta publicada por la empresa Parametría arrojo que el 51% de los ciudadanos mexicanos, desconoce de que nación se independizo México en el año de 1821.

El movimiento independentista de México, surge como respuesta al yugo y sometimiento de la población por parte de la corona española que mantenía el rey Carlos IV y su sucesor Fernando VII, hasta su abdicación al trono, en el año de 1808 debido a la invasión del ejercito francés liderado por Napoleón Bonaparte.

Como fecha emblemática la independencia de México inicia el día 16 de septiembre de 1810, para concluir el día 27 de septiembre de 1821 en la ciudad de México.

Este año se registró el porcentaje más bajo de ciudadanos que indican correctamente el país del cual se independizó México. Gráfica: Parametría

Otro dato significativo que arroja esta encuesta, es el hecho de que mientras solo el 32% de la población conoce de que nación se independizo, un 13% cree que México se independizo de Estados Unidos. Sobre la repuesta que da este 13%, podríamos adjudicársela (aunado al lamentable desconocimiento histórico sobre nuestra independencia) mas como a un anhelo y deseo que subyace a modo de mecanismo inconsciente de proyección, por gran parte de la población mexicana por librarse del control y dominio ejercido por la nación hegemónica sobre el territorio Mexicano, que como un mero error histórico.

Sin embargo considero que existe una interpretaron de mayor significancia y relevancia sobre este hecho, la cual a su ves difiere con respecto a la dada por la mayoría de analistas y periodistas que sobre este hecho se han pronunciado.

Dado que la mayoría atribuye este desconocimiento por parte de mas de la mitad de la población -sobre una cuestión histórica tan significativa y sobre la cual abundan los honores, festejos, celebraciones y ceremonias cívicas-, a un completo y evidente fracaso de todo el sistema educativo;

A un sistema de comunicación del estado con respecto a acontecimientos históricos y héroes de la patria, que no atina a interesar a la población;

A una población mas interesada en la celebración de hechos y acontecimiento históricos, mas como días para el esparcimiento y descanso, que para reflexionar o interesarse por su historia y tradición.

Entropía, Perdida del Tejido Social; Algunos Síntomas de la Sociedad Mexicana Actual.

La implosión social: destrucción interior que se produce cuando el mundo se vacía de significado… proceso que viene dado por un mundo que cada día se vuelve mas caótico y desordenando, Se trata pues de un fenómeno inverso a la esperada explosión social como respuesta del malestar político y social”

La Entropía Social, característica de una sociedad desarticulada, cuyo tejido social se pierde, y que no atina a definir su situación actual.

https://sociales2punto0.files.wordpress.com/2011/05/cosificacion.jpg?w=486&h=342

Sin embargo, aunado a todo lo anteriormente descrito y que es donde básicamente centran la atención los que analizan este fenómeno, quiero mencionar que desde mi punto de vista hay una razón principal para explicar el desconocimiento de gran parte de la población, no solo sobre este hecho histórico, sino sobre básicamente la mayoría de acontecimientos de interés histórico y cuyo valor representativo es pieza clave para nuestra identidad y para comprender aquello que nos define como ciudadanos mexicanos, y esto es debido a un síntoma de malestar social que se extiende por todo el territorio nacional, traspasando fronteras sean estas de índole cultural, de genero, de estatus y clase social etc., esto es lo que el filosofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, llama “implosión social”.

Baudrillard llama implosión a la destrucción interior que se produce cuando el mundo se vacía de significado; un proceso que viene dado por un mundo que cada día se vuelve mas caótico y desordenando, donde la certidumbre y creencias de antaño van perdiendo cada día mas valor y vigencia, donde a diferencia de los grupos sociales que anteriormente mantenían una fe casi ciega e incuestionable en su ideología y sus demandas sociales, hoy en día parece predominar no solo una apatía y desinterés en torno a toda cuestión política y social, donde priva principalmente un sentimiento de decepción y descrédito frente a los movimientos y posturas ideológicas que pregonan “el verdadero cambio con justicia y beneficio social”. Se trata pues de un fenómeno inverso a la esperada explosión social como respuesta del malestar político y social en general.

Así mientras que para T.H. Marshall (1925) “existe una igualdad humana básica asociada al concepto de la pertenencia plena a una comunidad”, es decir, a la ciudadanía, hoy en día padecemos lo que a diario encontramos en los desplegados de prensa, comunicados y noticias, haciendo referencia a la “desintegración del tejido social” en México -por no hablar de a nivel mundial, ya que considero este como una mas de las causa desfavorables que trae como consecuencia el fenómeno de la globalización, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión-.

Orionetx.

Anuncios