El Nuevo Fascismo Norteamericano

¿Populismo Norteamericano o el Nuevo Fascismo?

La creciente Popularidad de Donald Trump

El sorprendente porcentaje al alza en los índices de aceptación y popularidad de Donald Trump, como aspirante a candidato para las elecciones presidenciales de 2016 por el Partido Republicano en los Estados Unidos de Norteamérica, podría ser el reflejo del resurgimiento de un fenómeno social, cuyos nefastos resultados y graves costes humanos son por todos bien conocidos, se trata pues del resurgimiento del “Fascismo”, o la ideología Neo-fascista de las economías neoliberales.

 – El nuevo fascismo -Neo-Fascismo- de la era global. –

“Lo que parece estar reflejando este fenómeno es, un sentimiento que comparten en el fondo decenas de millones de ciudadanos norteamericanos; racismo, xenofobia, nacionalismo y una ideología ultra conservadora y de extrema derecha ”.

Esto vas más allá de lo que algunos analistas han dado por llamar populismo norteamericano, cuyas características principales son:

1) Un Liderazgo carismático. Contar con la presencia de un líder carismático con una influencia determinante; 2) Apelación directa al pueblo. Invocar la unidad absoluta del pueblo proclamando la supremacía popular por encima de cualquier otra consideración y de cualquier otra entidad en busca de una identidad que le permita, simultáneamente, identificarse a sí mismo y diferenciarse de los otros. Y; 3) Superación de las instituciones políticas. Los partidos, los gobiernos, las asociaciones civiles, las leyes, y en general todas las instituciones políticas le estorban al populismo”. Roberto García Jurado, Sobre el concepto de populismo

Así mismo como señala García Jurado, sobre los populismos de extrema derecha en Europa y los Estados Unidos, que se distinguen claramente del pupulismo de latinoamerica y de los antiguos regímenes populistas de finales del siglo XIX y de mediados del XX.

La diferencia más clara y palmaria radica en que, en este caso, se trata fundamentalmente de partidos políticos con una ideología de extrema derecha, xenófobos hasta el racismo, y antagonistas declarados del Estado, las élites políticas y las instituciones democráticas.

El Tea Party y Donald Trump

La creciente popularidad de trump va de la mano con un movimiento de reciente conformación, el Tea Party, grupo de extrema derecha y ultraconservador, con una ideología de superioridad moral, nacionalista y religiosa, que reivindica la pureza racial -blanca- y que ve en la paranoia, anti-inmigrante y anticomunista su mejor arma para ganar adeptos.

surgido a comienzos del 2009, este movimiento ha ido cobrando mayor relevancia e influencia política.

“Hay que pensar en el populismo del Tea Party como en un asunto de la identidad política de la derecha. Los promotores del Tea Party, casi todos ellos blancos, hombres de edad avanzada, expresan una ira visceral contra el eclipse cultural, y hasta cierto punto político, de unos Estados Unidos en los que la gente que pensaba y vivía como ellos era la dominante. Que haya un presidente negro, que el portavoz de la Cámara de Representates sea una mujer y que haya un homosexual al frente del Comité de Servicios Financieros del Congreso es algo que les resulta muy difícil digerir. A pesar de que durante mucho tiempo los movimientos del Tea Party y el anti-inmigratorio han mantenido rasgos diferenciales, comparten una misma gramática emocional: el miedo a quedar desplazados”. Steve Fraser – Joshua B. Freeman…, La tradición populista en Estados Unidos y la extravagante evolución del Tea Party.

El Nuevo Fascismo de la Era Global.

Así lo que parece estar reflejando este fenómeno es, en ultima instancia un sentimiento que comparten en el fondo decenas de millones de ciudadanos norteamericanos – sean estos simpatizantes del ala conservadora del partido republicano o no-, que están de acuerdo con las opiniones y la postura no solo conservadora y de derecha, si no,la mas radical; racismo, xenofobia, nacionalismo, con una ideología ultra conservadora, de extrema derecha y una ira hacia todo aquello que consideran les ha arrebatado “el sueño americano y su gran nación”. Esto es, de lo que se compone el discurso del multimillonario y magnate de los negocios Donald Trump, quienes parecieran comenzar a sentirse cada ves mas representados a través de la figura extravagante, cínica y mediática pero directa, de este magnate de los medios de comunicación.

Trump es el portavoz de sus sentimientos reprimidos, -fascistas- que millones de ciudadanos norteamericanos, no atrevían a dar salida de una manera directa y publica, es decir el nuevo fascismo -Neo-Fascismo- de la era global.

Lo que en el fondo plantea la corriente ideológica liderada por el vocero mediático y grotesco de Donald Trump, es un nacionalismo exacerbado que tiene como principal objetivo el retorno y mantenimiento del american way of life, para los verdaderos ciudadanos norteamericanos”. Es la expulsión directa de los inmigrantes latinoamericanos, cuya inmensa mayoría son de origen Mexicano, quienes para Trump, son principalmente criminales, violadores, narcotraficantes y asesinos.

A si mismo sera confiscado el dinero que los trabajares inmigrantes envían a sus familiares en México, ya que se deben aplicar medidas expropiatorias de las remesas que son enviadas a ese país (México), por parte de los individuos que no obstante se encuentren trabajando de manera honrosa -no así de manera legal ya que no solo no cuentan con la documentación necesaria para trabajar, si no que su ingreso a los estados unidos fue de manera ilegal-, Ex-profeso son igualmente “criminales”, y son considerados persona non grata para ese país.

Como estrategia contra la inmigración, Propone deportar a las 11 millones de personas que se calcula viven en Estados Unidos sin autorización.

Misma suerte deberán sufrir los hijos de estos mismo migrantes de origen mexicano, no obstante hayan nacido en los estados unidos, quienes también serán deportados del país.

Así mismo sera colocado un muro a lo largo de toda la frontera que mantienen ambos países (Estados Unidos y México), misma que deberá ser financiada en su totalidad por el gobierno mexicano.

El Multimillonario se ha posicionado hasta arriba de las encuestas en contienda por la candidatura republicana.

Trump, reveló un documento detallando su estrategia de inmigración, el empresario de bienes raíces y líder de las encuestas presidenciales Republicanas publicó un reporte de seis páginas llamado “Reforma Migratoria Que Hará a América Grande De Nuevo.”

El documento detalla cambios importantes que Trump dice que llevará a cabo como Presidente en cuanto a las relaciones de los EEUU con México, políticas tanto para inmigrantes documentados e indocumentados e incluso tal vez la Constitución

1. Una nación sin fronteras no es una nación. Debe haber un muro sobre la frontera sur.

2. Una nación sin leyes no es una nación. Leyes aprobadas acorde con nuestro sistema Constitucional de gobierno deben ser cumplidas.

3. Una nación que no sirve a sus propios ciudadanos no es una nación. Cualquier plan de inmigración debe mejorar los trabajos, salarios y seguridad de todos los Americanos. Latino Post., Aug 17, 2015

¿ Y no es acaso esto, si no, un caldo de cultivo, para el resurgimiento de una ideología claramente fascista?

“Tristemente, el sueño americano está muerto. Pero si fuera elegido presidente, lo traería de regreso más grande, mejor y más fuerte que nunca y haríamos a Estados Unidos grandioso de nuevo”. Donald Trump

Y si la nación alemana entera tiene la misma fe en esta vocación que tienen estas miles de personas, si la nación entera tiene el idealismo, Alemania va a estar muy pronto en los ojos del mundo”. Adolf Hitler, Los discursos del Poder,

Si te gusto lo que viste “Participa”, envianos tu comentario, pregunta etc.,

Si No te gusto lo que viste, de igual manera haznos saber por que, y que es lo que piensas.

Anuncios