Documental  – Comprar, Tirar, Comprar

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional,inútil o inservible.

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? ¿Quieres saber dónde terminan?

La obsolescencia programada esta intrínsecamente relacionada con en el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario, el primer objeto que fue dominado por la obsolescencia programada fue la bombilla eléctrica.

Dirección   Cosima Dannoritzer
Producción     rtve, Media 3.14
Guion     Cosima Dannoritzer
Año     2011
Género     Documental
Duración     52 minutos

 

Si te gusto lo que viste “Participa”, envianos tu comentario, pregunta etc.,

Si No te gusto lo que viste, de igual manera haznos saber por que, y que es lo que piensas.