¿Cómo puede vivir la ciudad que se fundó sobre un lago sin agua? Esta es la pregunta de la que parte el documental H2Omx para analizar la crisis hídrica que padece la Ciudad de México. La película, aborda la cadena de problemas que genera la escasez de agua para los mas 22 millones de habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México, así como los daños que la importación del líquido y su depuración producen en la región central de México.

El documental, donde también Olga Cáceres es guionista, lo conforman un sinnúmero de testimonios de investigadores y estudiosos del agua, los cuales alertan que para el 2025 “no habrá suficiente de este líquido vital en el acuífero subterráneo” y arrojan otro dato preocupante: “El reto para el 2030 es abastecer de agua a 29 millones de habitantes en el Distrito Federal”; pero el asesor en medio ambiente Arnold Ricalde exhibe a cuadro que desde hace 20 años que esta metrópoli se quedó sin agua: (http://www.proceso.com.mx)

“El 60 por ciento del agua que consumimos viene del acuífero, que es un método no sustentable, y nadie sabe exactamente cuánta agua hay allá abajo”, asegura su realizador, José Cohen.

80 min · Documental 
Guión: Cáceres, Olga | Liceaga, Alejandra
País: México 
Producción: Cohen, José | Liceaga, Alejandra

Anuncios