En esta ocasión quisiera exponer de manera breve y concisa, una medida de reforma económica para hacer frente a las crisis económicas cuya característica principal consiste en que son cíclicas y recurrentes, es decir que estas están insertas de manera endémica en el actual sistema económico global.

Medidas eficaces para una Reforma Monetaria en contra de la Crisis Económica Actual.

Reivindicaciones necesarias para resolver la problemática de la deuda de las naciones.

Sacar el interés del sistema monetario existente, quitándole su importancia.
No se trata solamente de prohibir la tasa de interés, esto no serviría de nada, para esto habría que quitar al interés su base, mediante la llamada tasa por acaparar, que básicamente consiste en imponer una tasa de interés a los individuos que debido a que cuentan con grandes sumas de dinero excedente, y que ven en los rendimientos ofrecidos por el banco, unas ganancias poco atractivas, lo que hace que de manera consiente retiren su dinero del sistema monetario buscando presionar de esta manera al sistema monetario y con ello exigir mejores y mayores rendimientos por el hecho de mantener el dinero en circulación. De esta manera la tasa por acaparamiento busca frenar la especulación las clases más pudientes. Con esta medida comenzaría a fluir y circular el dinero en la economía real de otra forma, a demás se mantendría en circulación, con la consecuencia que el interés se eliminaría en si mismo, es decir la tasa de interés se reduciría siguiendo las leyes del mercado.

 la creación del dinero debería estar enteramente en manos publicas.

La segunda reivindicación importante es, que el dinero debe estar en manos publicas,  incluyendo los bancos centrales, nunca  en manos privadas y por supuesto de forma transparente y democráticamente.

Esto no significa pasarlo a los gobiernos, ya que estos pueden abusar de ella, pero ya que las democracias actuales cuentan con los 3 poderes estatales, es decir el ejecutivo, legislativo y judicial, así al lado de estas tres facultades y funciones primordiales del estado, aria falta la creación de uno mas; un poder monetario, que tiene que ser independiente, pero también y ante todo tiene que ser independiente del sistema bancario privado. Se debe someter la creación del dinero bajo control público, no darlo directamente a los gobiernos, si no crear una autoridad e institución que es a al ves publica e independiente.

Y por ultimo otra gran reivindicación seria que la competencia de la creación del dinero bancario no debería estar en absoluto en manos de los bancos comerciales, ningún tipo de creación del dinero debería estar en manos de los bancos comerciales.

Plan integral para una reforma económica real.

Estas reivindicaciones se deben llevara acabo en conjunto, es decir como un paquete de medidas, para evitar una crisis como la que vivimos actualmente, o su recrudecimiento, es absolutamente necesario que se dirija la mirada a los fundamentos del sistema monetario existente. Este sistema esta construidos sobre unas bases increíblemente problemáticas, lo que vuelve necesario que sea reconstruido desde sus fundamentos.

Dejo los vídeos de las conferencias impartidas por el Prof. Bernd senf, ya que son una valiosa aportación para entender mejor cómo se crea el dinero y cuales son las extremas consecuencias a las que nos lleva la íntima relación que existe entre el dinero y el sistema de interés. Se Explica de  forma muy clara y amena – lo que es digno de mención, ya que tratándose de un tema cuyo consenso generalizado es que se trata de una cuestión difícil, problemática y bastante tedioso, o que se trata de asuntos y menesteres propios de especialistas y doctos en la materia – estos fundamentos problemáticos que son los que hacen que a lo largo de unas décadas se repiten una y otra vez, en el fondo, las mismas crisis.

Estas conferencias se dieron  en el mes de octubre de 2008, no obstante los conocimientos que el Prof. Bernd senf trasmite son atemporales.

Una valiosa aportación para entender mejor cómo se crea el dinero y cuales son las extremas consecuencias a las que nos lleva la íntima relación que existe entre el dinero y el sistema de interés.

Las raíces profundas de la crisis financiera mundial:
Primera parte:
-Acerca de la creación del dinero.
-La problemática del sistema de interés

Análisis y alternativas sólidas a la crisis:
Segunda parte:
– La crisis de la deuda, y su relación con nuestro sistema monetario

Anuncios