Las terribles consecuencias de la privatización de los bienes públicos, como una supuesta medida de tipo de ajuste estructural que llevara “mejoras” a las economías envueltas en crisis.

Una de las principales causas de la actual crisis económica que padece Grecia -y me atrevo a decir que padecerán varios países más pertenecientes a la Unión Europea, han sido los ajustes estructurales y la política de remate los bienes públicos.   Si bien en principio esto pareciera paradójico ya que supuestamente es mediante la implementación de estas mismas políticas, aunado al rescate económico (endeudamiento publico), que la nación griega se estabilizaría para posteriormente recuperase del estancamiento y  precariedad económica, que venia padeciendo, no obstante lo único que han logrado estas medidas ha sido la disminución de la calidad de vida de la población griega, así como un aumento de la pobreza, y el paro en niveles no visto desde hacia décadas.

La historia nos revela las graves consecuencias de  la privatización masiva, la desregularización y el recorte de gasto sociales.

Desde el experimento neoliberal llevado a cabo a mediado de los años 70s  en chile,  -una de las economías de américa latina que acababa de atravesar por un golpe de estado, dirigido por el ejercito y encabezado por el dictador augusto Pinochet-. Utilizado como uno de los laboratorios mas propicios para  aplicar el experimento neoliberal,  orquestado desde la Universidad de Chicago, teniendo como principal propulsor al economista Milton Friedman, seguidor de las teorías de libre mercado del economista austriaco Friedrich von Hayek, y dado que ningún gobierno democrático acepto la implementar etas ideas se aplicaron en chile con la dictadura de Augusto Pinochet.

Pasando por la posterior implementación de privatizaciones en Europa, en algunas de las áreas mas importantes de los servicios públicos, como; la privatización del agua potable, del transporte en especial de los ferrocarriles, así como de diversas industrias de gran  importancia para la actividad laboral de la población, hasta la actual venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país.

Un análisis de los verdaderos motivos que han llevado a naciones como Grecia, a la cada vez más terrible e injusta  situación de pobreza y desempleo , producto de la actual crisis económica, no es revelado a través de Investigadores, filósofos y activistas sociales como; Slavoj Zizek, Naomi Klein, Luis Sepulveda, Ken Loach y Greg Palast.

En el documental CATASTROIKA, estos activistas e investigadores, nos hablan sobre las medidas de austeridad, el gobierno griego así como del ataque contra la Democracia en Europa, tras la propagación general de la crisis financiera. Académicos y especialistas como Dani Rodrik, Alex Callinicos, Ben Fine, Costas Douzinas, Dean Baker y Aditya Chakrabortty presentan aspectos desconocidos de los programas de privatización en Grecia y en el extranjero.

CATASTROIKA, (Pivatization Goes Public)  Es un Documental  creado por los periodistas Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, de los creadores de “Debtocracy”, que nos revela las terribles consecuencias de la privatización de los bienes públicos, como una supuesta medida de tipo de ajuste estructural que llevara “mejoras” a las economías envueltas en crisis.

El documental es coproducido por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente en su creación y está disponible de forma gratuita bajo licencia Creative Commons.

Anuncios