Documental del celebre científico inglés, Stephen Hawking,  en el cual  básicamente se plantea la duda de si es necesaria la existencia de un ser superior omnipotente y omnipresente (dios), para explicar el problema relativo al origen del universo, y por lo tanto de todas las cosas.

Hawking expone de manera clara y científica que si el origen del universo se da a partir de la gran explosión o  Big Bang; modelo que se basa en la teoría de la relatividad general, y que se refiere específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo, es decir esta teoría explica el origen y la evolución del mismo. No se puede por lo tanto hablar de un momento anterior al Big Bang, es decir el universo comienza a partir del momento en que sucede la gran explosión y con el todo lo que hay en el mismo, es decir materia, energía y espacio.

clic aqui para ver documental online.

Y si sabemos gracias  a la teoría de la relatividad de Einstein, que;  e=mc2, es decir, que “la energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado, muestra que una pequeña cantidad de masa puede ser convertida en una enorme cantidad de energía, y viceversa.” Por lo tanto tenemos que las substancias básicas del universo serian; energía y espacio, y como lo muestra la teoría de la relatividad, tiempo, estos son por tanto los principios básicos del universo.

 A partir de aquí Hawking,  tomando como base la teoría de la mecánica cuántica que nos dice que para que exista materia necesariamente tiene que existir su contrario, es decir antimateria, como lo descubrió en la década de los veinte, el físico británico Paul Adrien Maurice Dirac, y mas tarde confirmado por el físico estadounidense Carl Anderson en 1932, que mediante Sus descubrimiento multiplicaba de repente por dos la variedad de las partículas elemental y donde cada partícula de materia tiene su correspondiente antipartícula, que es idéntica a ella en todo salvo su carga, que es la contraria. Esta analogía +/- partícula/antipartícula va más lejos aún. Cuando sumamos las dos soluciones de la ecuación x2=1, es decir, cuando sumamos +1 y – 1, el resultado es cero. Las dos soluciones se anulan entre sí. Exactamente lo mismo ocurre cuando se suma materia con antimateria, es decir el resultado de la suma entre ambas es igual a cero. 

A partir de aquí Hawking llega a una conclusión:

“Esto significa que si la suma de todo el universo equivale a la nada, no se necesitó de un dios para crearlo”

El universo se creo  de la nada, por lo tanto no existe la necesidad de creer o pensar en un creador, ya que antes del universo, que es el resultado de la gran explosión o Big Bang, no existía nada. Es decir no existía, materia, espacio y por lo tanto tampoco el tiempo, y es debido a esto ultimo, es decir a la no existencia del tiempo, que es erróneo y contradictorio pensar en algo o  alguien que en determinado momento creo el universo, ya que no existía tiempo, es  decir no se puede hablar de un momento, cuando no existe el tiempo.

“Ante la cuestión  de si dios creo el universo, la pregunta en si carece de sentido, el tiempo no existía antes del big bang, por lo tanto no había ningún tiempo en que dios pudiera crear el universo, es como preguntar como llegar al borde de la tierra, la tierra es una esfera y no tiene bordes, por eso buscarlos es un ejercicio infructuoso”, (S. Hawking)

Esto pudiera parecer polémico y quizá algo contradictorio, ya que Hawking habría afirmado anteriormente en su obra ‘Una Breve Historia del Tiempo (2005)’, en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo, sin embargo hay que recordar que estamos ante uno de los mas grande científicos y pensadores de la actualidad (me atrevo a decir que de todos los tiempos) y que por lo tanto esto nos indicaría que Hawking, no esta basando su percepción y creencias acerca de la idea de Dios, a base de un juicio de valor,  o de una manera simplista, y convencional, si no todo lo contrario, se trata de un individuo que  a partir de un análisis científico  detallado y a profundidad, llega invariablemente a la conclusión de que la explicación mas simple posible, es que Dios no existe.