Documental basado en el libro; la doctrina del shock, de Naomi Klein, que nos muestra hasta que grado ha repercutido la influencia e intervención por parte de los estados unidos de norte américa, en asuntos exteriores con el resto de los países del mundo, principalmente aquellos considerados como encomias del tercer mundo de américa latina.

Tomando como base los estudios financiados por programas militares sobre la terapia de shock, y los efectos de la privación sensorial  aplicada por el director de psiquiatría, Dr. Ewen Cameron en individuos que presentaban algún tipo de  desorden psicológico o mental, hasta dejar a los individuos en un estado de vulnerabilidad total  y perdida de los recuerdos, para reprogramarlos y lograr así una modificación de la conducta.

Es así como el prominente economista de la universidad de chicago, Milton Friedman ve la oportunidad de poner en práctica su teoría económica de libre mercado que proponía la privatización de las empresas del estado, la disminución y posible erradicación de los servicios públicos básicos, la desregularización de los servicios financieros, la liberación de los gravámenes de importación y la no intervención del estado es los asuntos económicos, permitiendo que sea la mano invisible del mercado la que se encargue de mantener el equilibrio  y bienestar económico de los individuos y sociedad en general.

En el año de 1970 tras la llegada  al gobierno de chile por medio de elección popular del presidente salvador allende, el gobierno de los estados unidos intentan por todos los medios derrocar al presidente electo de chile, salvador allende.

Tras el golpe de estado en chile llevado a cabo por el general augusto Pinochet, con la ayuda del gobierno de los estados unidos, encabezado por el presidente Richard Nixon y su asesor Henri kissinger, en contra de salvador allende, primero mediante financiamientos a los opositores de allende para  un primer golpe de estado fallido, y  posteriormente  saboteando la economía chilena para desestabilizar el gobierno, hasta lograr derrocar el gobierno y asesinar a salvador allende.

Es así como Milton Friedman ve en chile la posibilidad de poner en  práctica su modelo económico.

Con la ayuda del dictador augusto Pinochet y mediante la influencia ejercida a alumnos chilenos a los cuales se apoyaba para que estudiaran en la escuela de chicago, Friedman logra imponer así su modelo económico, sin embargo tras los fracasos que esto supuso para la economía chilena, Friedman aconseja al dictador Pinochet, aplicar la formula de la terapia de shock, para imponer por la fuerza su teoría económica. Es así como el dictador logra a través del terror; secuestros, asesinatos, violaciones y tortura, anular cualquier intención por parte de los ciudadanos chilenos de frenar, el modelo económico de Friedman.

Es a partir de lo experimentado en chile, que la doctrina de shock se impone en otros países, primero en aquellos que mantienen regímenes autoritarios y militares, como argentina y Brasil, para posteriormente intentar aplicar este modelo  a economías desarropadas como en Inglaterra con Margaret Thatcher al mando.

Si bien esto al principio causo el disgusto y  la reacción de defensa por parte de grandes sectores de la sociedad, debido al aumento de pobreza y desempleo en Inglaterra, la dama de hierro, pronto vio su oportunidad de hacer honor a su alias, mediante la creación de un enemigo, debido a disputas por el territorio antes argentino, de las islas Malvinas. Tras una guerra triunfal de no más de tres meses, de Inglaterra sobre argentina, el gobierno de Thatcher mostro la efectividad de la doctrina del shock. Desviando la atención del pueblo ingles, mediante el resurgimiento de sentimientos de supuesto nacionalismo, y el orgullo de haber derrotado al enemigo.

Es así como esta doctrina a sido implementada en diversos países del mundo, en detrimento y perjuicio de la mayoría de al sociedad, y para la obtención cada vez mayor de riqueza y poder de una pequeña elite.

“La terapia de shock esta basada principalmente en aprovechar o generar la angustia y temor de los individuos, causada  tras una crisis,  sea esta una catástrofe natural; un fuerte terremoto, tsunami etc. O un suceso creado por el hombre como una guerra, o la creación de un enemigo real o imaginario,  una crisis económica etc., aprovechando que los individuos se encuentra en un estado de vulnerabilidad, e indefensión aquellos que detentan el poder impondrán cualquier modelo de políticas y leyes no importando lo impopular y perjudicial que sea para la sociedad.”

 

Anuncios