Aquí les dejo un documental acerca de la antigua organización católica de extrema derecha, el OPUS DEI, si bien el documental es realizado en Chile, no hay que olvidar la gran presencia e influencia de este grupo en los mas importantes círculos industriales, educativos y políticos en México…….

clic aqui para ver documental

El nombre “Opus Dei” (Obra de Dios) resulta sorprendentemente familiar…….Todo el mundo lo ha oído alguna vez, especialmente en la educación.
Muy pocos, por lo demás, se escandalizan al escuchar sobre su presencia en los círculos económicos y de poder. Y es que casi nadie sabe exactamente qué es la organización católica extremista fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer.
Marcela Said, chilena radicada en Francia, trató de averiguarlo junto a Jean de Certeau. Si hay “denuncia” es a través de la enunciación. Si hay juicio, en última instancia es el espectador quien lo formula tras escuchar a unos y otros.
En Opus Dei… por lo demás, la palabra está dada prioritariamente a los propios miembros de “la Obra” (nombre con el que es conocido el grupo entre sus miembros). Un punto fuerte del panorama entregado por Said y De Certeau es la variedad de las visiones “desde dentro”. No hay una voz oficial, sino que el cuadro que logramos armarnos, aunque incompleto, está compuesto por personalidades con más autoridad, numerarios, parientes de miembros, supernumerarios, y un chocante descubrimiento (para los ignorantes en cultura Opus): las numerarias auxiliares, reclutadas entre las clases populares para las tareas más básicas, como las domésticas, y que además de vivir permanentemente en subordinación (“Dios creó el orden social por algo, no hay que tratar de cambiarlo”, reza su credo) entregan su sueldo a la Obra.

La Iglesia de san Josemaría, en Guadalajara, Jalisco, fue la primera dedicada al Fundador del Opus Dei en México. En 2008 la iglesia fue dedicada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara.
El Club Alera, en Monterrey, y el Club Yarey, en Guadalajara, son centros de formación para niñas y jóvenes en los que se desarrollan actividades culturales, manuales y deportivas, dirigidas a la formación cristiana. Siguiendo el ejemplo y las enseñanzas del Fundador del Opus Dei.
Jarales es un centro tecnológico y deportivo orientado a la promoción social de jóvenes en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI), que forma parte de la Universidad Panamericana, se capacita profesionalmente a la mujer para la administración tanto del hogar, como de muy variadas instituciones de servicio…………….
El Opus Dei tiene la fachada de ser “educadores”, cuentan con una red de más de 100 instituciones educativas repartidas por todo el mundo, en las que se enseñan; en México cuentan con centro de adoctrinamiento es el “Colegió Chapultepec”, la Escuela Superior de Instituciones (ESDAI), lugar en el que se forman los grupos de poder del estado, y cuya consigna es mantener la visión de la “madre patria”.
En las pasadas elecciones presidenciales en México el Opus Dei hizo alarde su fuerza electoral movilizando desde los pulpitos a los enajenados católicos mexicanos. Durante los meses más conflictivos en Oaxaca la iglesia católica no dejo de hacer llamados para aplicar la ley en el estado y reprimir a los manifestantes, existe un claro paralelismo entre sus posturas reaccionarias con las visiones racistas del franquismo español……….
Podría citar muchos ejemplos mas de la fuerte presencia del OPUS DEI en México, pero no quiero aburrirlos con tanto información, además creó que no tengo tanto espacio en el blog.

Anuncios