Psicoanálisis de una Sociedad Contemporánea – Hacia Una Sociedad  Sana

“Los estragos provocados por el sistema industrial y el capitalismo moderno han llevado al ser humano a huir de la libertad. Este libro, análisis de tal huida, se centra en el concepto de la enajenación y presenta la alianza entre la psicología patológica y la ética humanista. Así, al pretender resolver los conflictos que agobian a la sociedad moderna, se van dibujando los conceptos esenciales del psicoanálisis humanístico de Fromm”.

Erich Fromm (1921-1989)    Nace en Frankfurt, se ve obligado a abandonar su país debido al ascenso del nacismo, para refugiarse en E.U.A, en la ciudad de N.Y, para posteriormente instalarse en la ciudad de México, donde imparte clases en la UNAM, además de fundar la sociedad psicoanalítica mexicana en 1956.

Este libro parte de la idea  ya estudiada por Fromm en otras investigaciones acerca del miedo a la libertad de que padece la sociedad contemporánea. Es así como Fromm parte del supuesto de, que en los regímenes  totalitarias el hombre se somete a los líderes e ideologías y necesita de un amo al cual seguir ya que este se ve imposibilitado ante el hecho de vivir en una sociedad donde predomine la razón y el conocimiento así como la fraternidad entre los individuos.

En el libro psicoanálisis de una sociedad contemporánea, Fromm se enfoca en mostrar como también en las supuestas sociedades democráticas occidentales, los individuos se encuentran en igualdad de circunstancias ante este miedo a la libertad y muestran este escape a la libertad principalmente mediante la enajenación.

“El progreso sólo podrá ser efectivo cuando se operan simultáneamente determinados cambios en las esferas económica, sociopolítica y cultural, y que todo progreso limitado a una sola de esas esfera’; resulta destructor del progreso en todas ellas……….

 

Pero muchos psiquiatras y psicólogos se resisten a sostener la idea de que la sociedad en su conjunto pueda carecer de equilibrio mental, y afirman que el problema de la salud mental de una sociedad no es sino el de los individuos “inadaptados”, pero no el de una posible inadaptación de la cultura misma.”

E. Fromm. México diciembre de 1956

Descargar libro de Erich Fromm

Colección: Psicología, psiquiatría y psicoanálisis
Primera edición: 1956
Formato: PDF
Anuncios