Aquí les dejo una síntesis de los 6 puntos propuestos por el Pacto Nacional, presentado durante el mitin al finalizar la marcha por la paz.

Como se habrán enterado el pasado domingo 8 de mayo se organizó una marcha, mejor dicho,  marchas ya que fue a nivel nacional, y hubo marchas en distintas ciudades del país, convocando un pacto social para detener la violencia que impera en el país  producto de una pésima estrategia liderada por gobiernos corruptos, a los que poco o nada les importan los problemas de la sociedad mexica, ya que el verdadero problema de la creciente escalada de violencia y fuerza del crimen organizado y el narcotráfico que impera en México, es producto de un sistema económico político social obsoleto, el cual solo ha servido para incrementar la desigualdad social, la falta de oportunidades, de discriminación  y de exclusión social, la escases de empleos dignos, de educación…….. que solo favorece y protege a los ricos y poderosos, llena de gobernantes  empeñados  en obtener el poder por el poder mismo, en amasar grandes fortunas, los cuales no solo muestran indiferencia y una falta total y absoluta para dotar de los derechos más mínimos y elementales del pueblo mexicano, sino que muestran una ceguera total para afrontar problemas tan complejos como lo es del consumo de drogas, claro de aquellas drogas etiquetadas como ilegales por ser supuestamente más dañinas, mas sin embargo es bien sabido que  el consumo de alcohol, fármacos y tabacos, es decir de aquellas drogas legales, son las más peligrosas y las causantes del mayor número de muertes y que acarrean problemas de distinta índole a la sociedad.

Al final de los 6 puntos expuestos en el desplegado, se encuentra un link  para sumarse al movimiento, del pacto nacional.

México D.F., 9 de mayo de 2011

Pacto
Nacional

I RAZONES DE URGENCIA

Ante la emergencia nacional, hoy más que nunca resulta necesario tomar medidas urgentes para detener esta guerra con su escalada de violencia y regenerar el tejido social y comunitario.

Este momento histórico adverso y profundamente violento es resultado de estructuras económicas y sociales que generan desigualdad y exclusión Aquí impera la muerte lenta causada por la miseria la pobreza el desempleo la falta de oportunidades para el desarrollo pleno de nuestras vidas y por la destrucción del ambiente.

Estado ha optado por una estrategia militar para enfrentar al crimen organizado privilegiando un proceso de militarización intensivo y extensivo de la seguridad…………

Resultado de esta estrategia que pone en el centro la confrontación violenta es una guerra civil, generando 40 mil ejecuciones en lo que va del sexenio.

Las víctimas civiles se cuentan ya por miles en todo el país más de 230 mil personas desplazadas 10 mil huérfanos, 10 mil secuestros de migrantes…….

II VISIÓN COMÚN CON EXIGENCIAS MÍNIMAS Y COMPROMISOS

1 Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas

Proponemos a la sociedad y planteamos la exigencia y mandato a las autoridades acciones de corto y mediano plazo que inicien un nuevo camino de paz con justicia y dignidad.

2 Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana

A.- Se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos.

3 Exigimos combatir la corrupción y la impunidad

A.- Se requiere una amplia reforma en la procuración y administración de justicia que dote de verdadera autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial que establezca el control ciudadano sobre las policías y los cuerpos de seguridad.

La justicia no puede seguir al servicio de intereses y cálculos.

B.- Exigimos que en máximo 6 meses el Congreso elimine el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en materia de actos de corrupción delitos del orden común y de crimen organizado.

4 Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen

Exigimos un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial.

B.- Exigimos la presentación de un Informe a la Nación sobre los resultados de la investigación patrimonial y el lavado de dinero que muestre los casos más notorios que se han sancionado en este sexenio y sobre el avance en la integración de las Unidades de investigación sobre lavado de dinero de las 32 entidades federativas y la federal.

5 Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social

A.- La seguridad ciudadana no se resolverá con armas y violencia Exigimos una política económica y social que genere oportunidades reales de educación salud cultura y empleo para jóvenes porque son las y los principales víctimas de esta estrategia Exigimos la recuperación del carácter público de la educación y romper el control corporativo que ejerce la cúpula del SNTE sobre la política educativa así como el incremento inmediato en los recursos destinados a las acciones sociales de seguridad ciudadana al menos en la misma proporción de los destinados a las fuerzas armadas y de seguridad pública.

6 Exigimos democracia participativa

Mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación. Exigimos que se amplíen los medios e instrumentos de participación ciudadana en los asuntos públicos mediante el reconocimiento institucional de la consulta popular las candidaturas independientes la revocación de mandato, la contraloría social y las acciones colectivas.

Se requiere una política de Estado en materia de telecomunicaciones que rompa en el menor tiempo posible los monopolios (el duopolio televisa, tv azteca) y genere una amplia democratización y apertura no sólo a la competencia sino al fortalecimiento de los medios públicos.

III PARA INICIAR EL CAMINO

Proponemos dos momentos para lograr esto:

-Un pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil y;

-En un segundo momento, una serie de planteamientos y de mandatos de exigencias a los gobernantes a los líderes de los partidos políticos y a los factores de poder.

Este momento requiere la participación de todas y todos el Pacto de la sociedad civil implica un esfuerzo de unidad y organización de la sociedad civil……….

Invitamos a toda la ciudadanía en las comunidades barrios colonias lugares de trabajo a aportar en esta discusión y construir espacios de reflexión y acción colectiva nacional permanentes.

Palabras de Javier Sicilia

Firmalo aqui: http://www.petitiononline.com/paz2011/petition.html

Anuncios